sábado, 15 de diciembre de 2012

Opinión sobre la salida de la crisis



A nivel de España estamos pasando por una crisis sistémica, que afecta a todo el sistema. El principal problema que tiene España es que su modelo productivo es débil y anticuado, con una gran dependencia energética de otros países.

En mi opinión este modelo productivo debería de cambiar y habría que apostar por un modelo basado en el conocimiento, en la innovación y en el desarrollo tecnológico, estos son los factores que van a hacer que a la larga seamos un país desarrollado, competitivos y con una gran imagen cara al exterior.

Es verdad que necesitamos austeridad para reducir el déficit que actualmente tenemos, pero no tiene que ser una austeridad que reduzca en educación e innovación, ya que con esto vamos a conseguir contraer la economía y perder muchos años.

Hay que apostar por la industria, por sectores futuros no pasados y que nuestros productos sean internacionales, es decir, que podamos venderlos al exterior, ya que los dos factores para salir de la crisis son la competitividad y las exportaciones.

A nivel de Euskadi, aunque no nos va tan mal, es verdad que con la crisis estamos recortando en innovación y eso no es bueno, necesitamos desarrollar tecnología, ser eficientes y darles valor añadido a nuestros productos. Además otra cosa que creo que es importante es que tenemos que conseguir que nuestras innovaciones tengan valor y conseguir patentes ya que actualmente tenemos muy pocas.

Por último a nivel global Europa debe de apostar por la educación y la innovación claramente, ya que no puede competir en costes porque tenemos a China, un país que copia nuestros productos y los hace más baratos. Por eso es muy importante la innovación para que siempre podamos ir un paso por delante de los demás, esto hace que las probabilidades de éxito sean muy altas, ya que eres pionero.