martes, 27 de noviembre de 2012

Oligopolio

Uno de los claros problemas que tenemos en nuestro país es el oligopolio que existe en los sectores de la electricidad y del petroleo. Esto existe porque todo el sector eléctrico y todo el sector del petroleo está controlado por un número muy bajo de empresas, es decir, no existe competencia.

Toda esta falta de competencia viene dado por la mala liberalización que se hizo de estos sectores, por ejemplo cuando se liberalizaó el sector del petroleo todas las gaolineras Campsa que eran del Estado pasaron a ser de Repsol, Cepsa y Bp, las empresas que controlan actualmente este sector. Al ceder todas las gasolineras a estas 3 empresas obstaculizas la entrada a otras empresas, ya que todos los sitios buenos para poner una gasolinera están ya ocupados y es muy dificil contrarestar el poderio de estas grandes empresas.

Por otro lado esta falta de competencia de la que hablamos tiene una consecuencia muy grave sobre todo para los consumidores, ya que estas empresas se pueden poner de acuerdo y fijar los precios de sus productos, expeculan con estos precios para aumentarlo y para que la empresa consiga más margen. 

Se supone que fijar los precios es ilegal, es más, Repsol y alguna de las empresas eléctricas ya han tenido sanciones por intentar fijar los precios, pero estas sanciones son unas sanciones minúsculas, es decir, una sanción de por ejemplo 6 millones de euros para empresas como Repsol es calderilla, en cambio, en otros paises cuando fijan los precios tiemblan por la sanción tan dura que van a tener, en España para variar incentivan a cometer ilegalidades.

Por último mencionar la mala manera en la que se fija los precios de la luz, el cual los ciudadanos pagamos en la factura de nuestra casa. Trimestralmente se hace una subasta donde lo lógico sería que participasen las empresas eléctricas y el Gobierno, pero esto no es así, porque además de estos dos que he mencionado participan inversores externos ( banqueros) que lo que hacen es expecular con ese precio, por lo tanto puede pasar que estos inversores aumenten los precios de la luz cuando en verdad a las empresas eléctricas no les ha costado tanto dinero producir esa luz.

En conclusión decir que el Gobierno debe de tomar partido en este grave problema y eliminar este oligopolio que como siempre los que salimos perjudicados en este asunto somos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario