miércoles, 5 de diciembre de 2012

Proteccionismo



La Comisión Europea (CE) aprobará, posiblemente este miércoles, el restablecimiento del arancel a las conservas de mandarina procedentes de China “ que nunca se debió quitar”, según sus únicos competidores en el mundo, que son cuatro empresas españolas.
La sentencia, conocida en marzo, supuso la práctica paralización del sector español, ya que los gajos chinos son hasta un 50 por ciento más baratos. Fue esta diferencia de precio la demostración de prácticas de dumping las que llevaron a la CE a imponer el arancel en 2008. El fallo del tribunal se basaba en que no se había consultado la medida con otros países productores, pero resulta que no hay más países productores que España y China, como alegó la CE sin éxito. 
El deseo de las empresas españolas era que la campaña 2012-2013 se iniciase, en septiembre, sin esa incertidumbre, cosa que han logrado con ayuda desde el primer día del Gobierno, cuya gestión ante las autoridades europeas ha sido "muy positiva", según Albero. El arancel es de casi 500 euros por tonelada.

El impacto de la competencia china ha sido mayor para Agriconsa, ya que los gajos suponen el 50 por ciento de su producción. "Afortunadamente, lo hemos podido compensar con zumos", explica Felici. Para Videca, que tiene dos plantas de producción, representa el 30 por ciento.
La supresión del arancel también perjudicaba al sector citrícola, ya que suponía aumentar en 50.000 toneladas la oferta de mandarina satsuma comercializada en fresco, afectando al precio.
Los gajos dan empleo a 4000 personas, en mi opinión es una gran medida poner aranceles a las mandarinas chinas, ya que se trata de un producto de primera necesidad y además los chinos consiguen esos bajos precios por el poco salario que ofrecen a sus trabajadores, que en mi opinión no es un salario digno.
Mencionar que no estoy de acuerdo con el proteccionismo pero hay algunos casos como este que creo que es necesario, para todo lo demás lo mejor es un libre comercio donde se fomenta un desarrollo bueno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario